Inglorious basterds es la mejor película de Tarantino



En mi opinión, Inglorious Basterds es la mejor película de Tarantino. He debatido sobre esto con algunas personas que alegan que este honor pertenece a Pulp Fiction, Kill Bill e incluso a Jackie Brown. Intentaré explicar brevemente por qué su última película me parece su obra cumbre.

¿Se acuerdan cuando la palabra "tarantinesco" significaba gángsters vestidos de traje empuñando pistolas? En los noventa eso parecía resumir su estilo. También la violencia, mucha sangre y humor negro. La narrativa no-lineal parecía ser otra constante. Para la década del 2000 ya se salió de ese molde. Llegaron Kill Bill, Death Proof y Inglorious Basterds. Ya no había gángsters. ¿Cómo encajan estas películas con su obra anterior?



Tarantino ama tanto el cine, que hace películas sobre su tema favorito. Si se fijan, todas sus películas han retomado recursos y estilos que no son propios, más bien son sacados de filmes chafas y antiguos. Por ejemplo, Pulp Fiction retoma recursos de la nueva ola francesa y Jackie Brown es como un tributo a películas de blaxploitation de los setenta. Perros de reserva me parece una obra muy preeliminar, en donde no definía su estilo muy bien.

En Kill Bill ya es mucho más obvio. En su momento pensé que era su mejor película. Hay western, artes marciales chinas y japonesas, anime y un pastiche de escenas, disfraces y recursos sacados de películas chafas. Nunca pretende ser creíble, más bien crear un collage con los recuerdos más entrañables del cine que Tarantino vio de joven.



Ya para Death Proof incluso la cinta está dañada artificialmente, como en las películas viejas y chafas. El personaje principal es un doble de acción que conduce un auto utilizado en cine. La última escena es una recreación de otra escena de la película favorita de los personajes principales. No he escuchado que a mucha gente le encante Death Proof, pero para mi gusto funcionó perfectamente.



La última se lleva el trofeo. En ella se realizan todas las ambiciones anteriores del director, y de una manera tan sutil que el espectador a veces ni se da cuenta. Síntomas de ello son las personas que se quejan de que "así no sucedieron las cosas". Como dije, Tarantino nunca ha intentado hacer películas creíbles, más bien pastiches. Inglorious Basterds es exactamente eso. Además, es una película excelente sobre cine.



Para empezar, el logo de Universal con el que inicia, está totalmente obsoleto. Es de alguna película muy vieja. Los créditos iniciales tienen una tipografía y música de western, y cuando aparece el título de la película nos aparece una nota de copyright muy reveladora.



La primera escena con Hans Landa está sacada directamente de El bueno, el malo y el feo, pero con Sherlock Holmes como personaje principal, incluso con la misma pipa. Un Sherlock nazi, cabe destacar. Es casi un cortometraje independiente, casi inconexo del resto de la película.



La siguiente escena es el comando que le da nombre a la película, con una actuación totalmente chafísima por parte de Brad Pitt. Posteriormente un Hitler de película, en escenarios sacados de otras películas de la segunda guerra mundial. Nada creíble, y todo totalmente cinematográfico al borde de la caricatura.



Después de la escena del oso judío, que también tiene algunos recursos cinematográficos interesantes que no tengo paciencia de explicar, cambiamos de ritmo. Pasamos a la comedia romántica francesa. La facilidad con la cual Tarantino brinca de géneros es sorprendente. Además, si se dan cuenta, toda la trama de "amor" del nazi con la judía gira alrededor del cine. Él intenta seducirla hablándole de películas porque piensa que está interesada. Es más, él es un actor de cine, casi por accidente.



Los últimos personajes en ser introducidos tienen una trama para derrocar a los nazis. Por algún extraño motivo, eligen a un crítico de cine para que lleve a cabo la operación secreta junto con los "bastardos". En esta escena, se discute apasionadamente sobre películas que no existen. El plan consiste en encontrarse con una actriz de cine alemana, que es en realidad una espía para Inglaterra. De nueva cuenta, todo gira en torno al cine.



La famosa escena de la taberna, también gira en torno al cine. Cuando los oficiales falsos deben jugar a adivinar el personaje, se eligen casi puros íconos cinematográficos. Además, cuando el agente inglés intenta defender su acento extraño, pone como escudo una película en donde apareció como extra.



¿Dónde se lleva a cabo el gran clímax? En una premiere de cine, por supuesto. Durante toda la secuencia final, dos de los bastardos tienen prohibido hablar debido a su nulo conocimiento del alemán. Esto los convierte inmediatamente en personajes del cine mudo. Adquieren las mismas maneras y las gesticulaciones exageradas. Además, hay varias tomas de iris que remiten también al cine mudo.




¿Qué inicia el incendio? Filme, por supuesto. Las llamas consumen la pantalla, y la luz del proyector ayuda a que el rostro de la película aparente la escena de Raiders of the lost ark.



Hitler muere, el cine explota y los gringos ganan once again. Tarantino no puede evitar darse palmaditas en la espalda: Sabe que esa es su obra maestra.


2 comentarios:

Mario dijo...

Hola, describiste de forma intersante la película, pero no vi tu explicación de porqué es la mejor película de Tarantino.
saludos

Unknown dijo...

También contiene la mejor selección musical.