Treinteando

Starbucks, en Mexicali. Un BadBit totalmente deprimido y sin rumbo.

Hace unos meses paseaba por los campos de la escuela en donde trabajo. Hay un pequeño viñedo con el cual se pretende dar enología a los muchachos de preparatoria. Al parecer el subdirector de secundaria está estudiando eso y tiene mucho conocimiento sobre vinos. Soy demasiado curioso, así que al verlo examinar las plantas, le pregunté qué estaba viendo.

-Sólo estoy quitando las hojas y ramas secas -me dijo.

Le ayudé. Me comentó que para esas fechas, creo que era noviembre, ya todas las vides deberían estar secas. Pero todas seguían bastante verdes, algo anormal en el ciclo de la uva. Me dijo que unas eran tempranillo, y que hacían falta cuatro años para que produjeran uvas suficientemente dulces para el vino. Explicó algunas cosas el sabor de las uvas, y cómo es mejor que no sea tan "vigorosa" (que no de tanto fruto), de lo contrario el vino no es muy concentrado.

Estando ahí, en esa conversación, en ese lugar y en esa situación, era inimaginable para mí a principios de este año. ¿Cómo intuirlo? Imposible. Las cosas pintaban tan diferente, mis rutinas se rompieron por completo.  Pero estoy increíblemente feliz al respecto.

Una de mis alumnas con máscara de panda en el zoológico de San Diego.

Unos trabajadores de una empacadora de mariscos me platicaban sobre las bondades que tiene Ensenada para ofrecer. Los tipos de almejas, ostiones, abulones, el erizo y diferentes peces. Yo grababa su proceso. Me encargaron un video donde se mostrara cómo se empacan para enviarlos a diferentes restaurantes de todo el país. Apliqué muchos de mis conocimientos sobre cine y estuve satisfecho con el trabajo final. Francamente, cuando acepté el trabajo no sabía si podría cumplirlo, pero pude.

De nueva cuenta, al principio del año no tenía la mínima idea de que participaría en algo tan divertido.

Ya tengo completita mi primera treintena. Acabo de cumplirla hace como tres horas y me siento muy bien al respecto. Desde los dieciséis años comencé a sentirme demasiado viejo, me rehusaba a recibir los años que me iban llegando. Obviamente era un problema de autoimagen. Pero hoy sé que la edad se lleva por dentro, por más cursi que eso suene.

Ceremonia de egreso de la maestría.

Ciertamente, tampoco esperaba extrañarla tanto. En estos momentos estoy en Mexicali, pero no puedo esperar a regresar a Ensenada. Pero no extraño la ciudad, extraño a alguien dentro de esa ciudad. Como no había extrañado a nadie. Un añoranza descarnada e insana que latiguea mis nervios y tendones. Me retuerzo al estar lejos de ella. Me detengo antes de sonar mucho, mucho más cursi.

Mi siguiente año ya está lleno de sueños, proyectos y propósitos. Mi vida tiene un rumbo de nuevo. Este año fue mucho ver hacia el pasado. El siguiente, espero que caminar hacia el futuro.

También tomé la foto de unos caballos.


Feliz cumpleaños a mi.

0 comentarios: