Extinciones masivas



Según he leído y visto en algunos documentales, en el planeta han sucedido cinco eventos de extinción masiva de seres vivos. Debido a circunstancias diversas, el ambiente cambia drásticamente y la mayor parte de las especies no pueden adaptarse. El planeta es entonces repoblado por las especies sobrevivientes, las cuales se diversifican y la vida florece nuevamente.

No se saben con certeza los motivos de todas estas extinciones. La más famosa, la de los dinosaurios, fue causada por un gran meteorito que alteró drásticamente la atmósfera y las condiciones de la vida. Los dinosarios, entre otras especies, simplemente no pudieron adaptarse. Otras pudieron ocurrir por actividad volcánica.

Quizá estamos en otro de esos eventos de extinción masiva. Las condiciones del planeta se alteran actualmente con demasiada rapidez y tenemos la mayor parte de la culpa: cambio climático, deforestación, contaminación del agua y la tierra. Las especies se extinguen constantemente. A diferencia de los otros eventos, este posiblemente es causado por nosotros.

Y nos sentimos culpables. Cuando lo comentamos, cuando escuchamos acerca de una nueva extinción, cuando vemos el cielo lleno de smog, los ríos sucios, los polos derritiéndose. Pensamos que estamos "destruyendo el planeta" y que somos muy malos por ello.

La realidad es que este tipo de eventos suceden regularmente. La diferencia parece ser que nosotros, como seres humanos, nos sentimos arrogantemente importantes. Pensamos que nuestra intervención e impacto en el planeta no es parte de la naturaleza. Casi como si estuviéramos destruyendo el jardín del edén.

La realidad es que nada está fuera de la naturaleza, ni siquiera nosotros. Desde este punto de vista, todos los cambios que hemos causado en el planeta son también naturales. Somos una especie más, parte del ecosistema. Lo hemos alterado como ha sucedido ya muchas veces antes con otras especies.

No es cinismo esto que digo. Aunque afirme que todos estos cambios sean "naturales", no quiere decir que sean placenteros para nosotros y las especies que nos rodean. La característica que nos hace diferentes al resto de las especies, la inteligencia, es precisamente la que causó que estemos en este punto.

Quizá la inteligencia sea un callejón sin salida dentro de la evolución, quizá la inteligencia no lleva a ninguna parte, biológicamente hablando. Así como los dinosaurios se extinguieron por su gran tamaño que les ayudaba a sobrevivir, nosotros nos extinguiremos por nuestra capacidad de alterar el medio en el que vivimos.

Eventualmente desapareceremos, pero lo más probable es que la vida seguirá sin nosotros. El mundo siguió sin los trilobites o los dinosaurios. Esto no es necesariamente algo malo, sólo pensemos en un universo menos antropocéntrico y el panorama no será tan pesimista. Quizá todo es parte del plan. Oh, well...

0 comentarios: