Este blog se ha mudado

No sé si alguien siga entrando a esta dirección de internet, tan frecuentada en otros tiempos.

Para aquellos despistados o extraviados, este blog se ha mudado:




Nos vemos allá.

Para escalar un árbol con las raíces invertidas

El atardecer se tornaba purpúreo cuando reajusté mi reloj de manecillas para evitar la puesta de sol. Tu sonrisa me indicó que hice lo correcto.

-¿Verdad que tendremos muchos cocodrilos? -preguntaste casi llorando.

Tomé mi reloj y lo estrellé contra el pavimento. No hizo ningún sonido. Pasé por alto que habíamos salido ya de la calle, y bajo mis sandalias se encontraba la cálida arena de la playa. Se extendía en todas direcciones, hasta el horizonte, salpicada de destellos por culpa de las botellas rotas.

-Allá hay una banca -dijiste apuntando a lo lejos. A la orilla de un cerro. Fuimos hasta allá cabizbajos. Pensé para mi mismo: "Éste es el fin, este es el fin...".

Lo confirmé cuando observé el crucero, el gran crucero turístico, surcando la arena de la playa. Con la luz del sol golpeándolo oblicuamente.

Me interrumpiste. Trepaste a mis hombros y gritaste a todo pulmón: "¡Al decir que te olvido, te recuerdo!"

¿Cómo mejorar las precuelas de Star Wars?



No he conocido alguien que crea que las precuelas de Star Wars son mejores que la trilogía original. Los personajes son aburridos, los efectos especiales exagerados, el estilo de dirección es flojo y las actuaciones son peores que una telenovela. Pero creo que el mayor problema de las películas es que nunca hay un conflicto real. Los problemas son poco interesantes, y nunca nos involucran en realidad. El único motivo por el que las precuelas podrían ser disfrutables es porque la trilogía original es buena. El espectador busca constantemente relación con las películas que tanto le gustaron.

De cuando en cuando me pongo a pensar cómo hubiera escrito yo las precuelas. Es muy fácil criticar todo lo malo que hizo George Lucas, pero es más difícil decir cómo funcionarían mejor.

Hace poco veía un documental sobre el casting que hicieron para Anakin. Supuestamentre entrevistaron a tres mil niños. El problema es que eligieron a uno totalmente inapropiado para representar a Darth Vader de niño. En una de las tomas aparece el rostro de otro niño que creo que hubiera sido perfecto (la primera foto que puse). Explico el por qué a continuación.

Intentemos dejar la historia de las precuelas casi como está, pero cambiemos el personaje de Anakin. Convirtámoslo en el personaje principal de la trilogía, ya que no hay ningún personaje principal en La amenaza fantasma, por ejemplo. Imaginemos que Anakin es un niño pálido, débil y no muy llamativo. Nada pareciera destacarlo del resto y, al contrario, es un tanto feo. Una especie de "patito feo", lo cual no sería sorprendente en un esclavo que ha llevado una mala vida.

Imaginemos ahora que, aunque no tiene fuerza física, posee habilidades sorprendentes: Reflejos muy rápidos, premoniciones, telekinesis, pero nadie le presta atención por ser esclavo y por su apariencia insignificante. Algo así como el personaje principal de "El perfume".

Ahora, Obi-Wan Kenobi, en alguna visita a Tatooine, podría darse cuenta de estas habilidades. Tendría la perspicacia para notar que no se trata de un niño normal. Pediría al consejo Jedi poder entrenarlo y comentaría sus sospechas de que se trata del niño de las profecías, el que "traería balance a la fuerza".

Yoda argumentaría que el nino está demasiado resentido por ser marginado y que eso podría ser peligroso en el futuro. Que tiene muchas habilidades, pero su personalidad es inestable. Quizá veríamos a Anakin inseguro, a veces frustrado, con baja autoestima. Su condición y vulnerabilidad haría que nos encariñemos con él. Querríamos que le demostrara a todos que están equivocados, y que es un ser humano digno.

Obi-Wan rechazaría las advertencias del consejo y decidiría entrenarlo por su cuenta. Debido a su juventud, pensaría que Yoda está en un error y entrenaría a Anakin en secreto. Esta historia sería más interesante que la de la inexplicable crisis de Naboo y conflictos políticos que a nadie le importaron. Oh, y por cierto, quitaríamos a Jar-Jar Binks y a Qui-Gon Jinn, que son totalmente prescindibles.

En el episodio II quizá Anakin sería aceptado a regañadientes como Jedi gracias a sus increíbles habilidades. Sin embargo, seguiría siendo marginado. El resto de los Jedis desconfiarían de él, y quizá no lo verían con buenos ojos porque no fue entrenado como ellos, y también porque fue un esclavo y sería la primera vez que eso sucede. El único motivo por el cual todos lo tolerarían, sería porque es el más hábil de todos. Esto también crearía sentimientos negativos en su contra. Anakin se pondría un poco arrogante, pero más que nada por su baja autoestima. No se llevaría bien con los demás, sería un tanto solitario.

Esto incrementaría el resentimiento de Anakin, quien en realidad no es una mala persona, sólo quiere hacer las cosas bien, pero su contexto y personalidad nunca le han ayudado. Sería discriminado también por su apariencia. Sin embargo, la reina Amidala podría ver su lado interior, y enamorarse de él a pesar de que nadie aprobara su relación. ¿Cómo una reina con un ex-esclavo y, para colmo, feo?

En el episodio III podríamos ver cómo el senador Palpatine se aprovecha del resentimiento de Anakin para proponerle que se una a él contra el orden de la república, que es injusto. Le propondría la creación de un imperio que unificaría a la Galaxia, liberaría a los esclavos, traería paz y llegaría hasta los rincones más ocultos del universo. De esta forma, lugares tan remotos como Tatooine podrían ser prósperos y tener iguales oportunidades.

Palpatine podría estar deforme desde el principio, como lo vemos en El regreso del Jedi, por lo que Anakin se identificaría con él. Sentiría que es alguien que lo comprende, porque ambos son humanos con características extrañas.

Debido al resentimiento de Anakin, su sed de justicia e inexperiencia, caería en el juego del Emperador. Se enfrentaría a Obi-Wan, quien estaría totalmente arrepentido de confiar tanto en él y de entrenarlo. Yoda tenía razón. Se enfrentarían en un duelo donde Anakin terminaría quemado. Con su traje de Darth Vader por fin podría ocultar su deformidad y obtendría la fuerza física que nunca tuvo.

Al final del episodio tres se revelaría que Amidala está embarazada, pero no se nos diría que tiene gemelos, ni qué sucedió con ellos. De esta manera, la revelación de que Darth Vader es el padre de Luke todavía sería sorpresiva. También la revelación de que Leia es hermana de Luke.

Todos estos cambios lograrían que varias escenas de la trilogía original tengan sentido de nuevo.

Por ejemplo, cuando Obi-Wan dice en el episodio IV que Anakin fue un buen amigo, lo recuerda con cariño. En las precuelas de George Lucas no hay nada que indique que Anakin era una persona agradable. Todo lo contrario. Se la pasa quejándose y lloriqueando. Su mirada es perversa, era desobediente y altanero. Si yo fuera Obi-Wan, no lo recordaría tan feliz. Además, de esta forma sería más convincente que fue "seducido por el lado oscuro". En las precuelas no vemos nada de eso en absoluto. De hecho, que Anakin se pase al lado oscuro es algo tan arbitrario como inexplicable.

Pero más importante: Cuando Luke le quita la máscara a Darth Vader. Esa ocasión podría ser el momento cumbre de las seis películas. Cuando veamos de nueva cuenta a Anakin, con su deformidad, su fealdad y vulnerabilidad que intentó ocultar mediante esa máscara tantos años. Esa escena tendría sentido de nuevo y sería más grandiosa todavía. Las precuelas pueden servir para darle más vida a la trilogía original, no para matarla.

Disney recientemente compró Lucasfilm y harán una nueva trilogía. Espero que posteriormente hagan un remake de las precuelas. Todos queremos olvidar cómo George Lucas arruinó su propia creación.


Extinciones masivas



Según he leído y visto en algunos documentales, en el planeta han sucedido cinco eventos de extinción masiva de seres vivos. Debido a circunstancias diversas, el ambiente cambia drásticamente y la mayor parte de las especies no pueden adaptarse. El planeta es entonces repoblado por las especies sobrevivientes, las cuales se diversifican y la vida florece nuevamente.

No se saben con certeza los motivos de todas estas extinciones. La más famosa, la de los dinosaurios, fue causada por un gran meteorito que alteró drásticamente la atmósfera y las condiciones de la vida. Los dinosarios, entre otras especies, simplemente no pudieron adaptarse. Otras pudieron ocurrir por actividad volcánica.

Quizá estamos en otro de esos eventos de extinción masiva. Las condiciones del planeta se alteran actualmente con demasiada rapidez y tenemos la mayor parte de la culpa: cambio climático, deforestación, contaminación del agua y la tierra. Las especies se extinguen constantemente. A diferencia de los otros eventos, este posiblemente es causado por nosotros.

Y nos sentimos culpables. Cuando lo comentamos, cuando escuchamos acerca de una nueva extinción, cuando vemos el cielo lleno de smog, los ríos sucios, los polos derritiéndose. Pensamos que estamos "destruyendo el planeta" y que somos muy malos por ello.

La realidad es que este tipo de eventos suceden regularmente. La diferencia parece ser que nosotros, como seres humanos, nos sentimos arrogantemente importantes. Pensamos que nuestra intervención e impacto en el planeta no es parte de la naturaleza. Casi como si estuviéramos destruyendo el jardín del edén.

La realidad es que nada está fuera de la naturaleza, ni siquiera nosotros. Desde este punto de vista, todos los cambios que hemos causado en el planeta son también naturales. Somos una especie más, parte del ecosistema. Lo hemos alterado como ha sucedido ya muchas veces antes con otras especies.

No es cinismo esto que digo. Aunque afirme que todos estos cambios sean "naturales", no quiere decir que sean placenteros para nosotros y las especies que nos rodean. La característica que nos hace diferentes al resto de las especies, la inteligencia, es precisamente la que causó que estemos en este punto.

Quizá la inteligencia sea un callejón sin salida dentro de la evolución, quizá la inteligencia no lleva a ninguna parte, biológicamente hablando. Así como los dinosaurios se extinguieron por su gran tamaño que les ayudaba a sobrevivir, nosotros nos extinguiremos por nuestra capacidad de alterar el medio en el que vivimos.

Eventualmente desapareceremos, pero lo más probable es que la vida seguirá sin nosotros. El mundo siguió sin los trilobites o los dinosaurios. Esto no es necesariamente algo malo, sólo pensemos en un universo menos antropocéntrico y el panorama no será tan pesimista. Quizá todo es parte del plan. Oh, well...

Anuncio clasificado

Un cuento mío apareció en el número 69 de Guardagujas, suplemento cultural de La Jornada Aguascalientes. Se trata de "Anuncio clasificado", una breve historia que había publicado anteriormente en mi blog. Le corregí algunas cosas.

También aparecen cuentos de Elma Correa, Norma Yamillé Cuellar y Javier Moro Hernández. Gracias a Edilberto Aldán por la oportunidad.