Alegatos electorales

La política en México sin duda despierta pasiones en estos momentos. Esto me alegra, quiere decir que atrás quedaron los tiempos en donde lo único que inspiraban eran lástima o indiferencia.

Debido a mi post pasado (que envié por mail a muchos de mis contactos) recibí muy buenas respuestas, aunque no estoy de acuerdo con algunas de ellas. Para presentar también una opinión diferente a la mía, replico aquí algunas de estas dicusiones. En todas partes se habla de esto, y supongo que estarán familiarizados con los diferentes puntos de vista.


Nydia:


Claro amigo.. fraude igual que en el 2000.. POR FAVOR!! si así fuera no hubieron dejado ganar a Fox... ya estamos en otros tiempos...

Es lógico que los perdedores iban a salir son su teoría del fraude... hubiera sido el PAN, el PRD, el PRI.. el partido que hubiera perdido... pero saliendo de AMLO cualquier cosa que no lo favorece es compló.

Recuerden que las campañas ya terminaron. Ahora lo que verdaderamente nos toca hacer como mexicanos es unirnos y apoyar al gobierno que quede y no dividirnos ni intentar "levantarnos en armas" como en su interior pretende AMLO.

Abran los ojos y no caigamos en el jueguitodecrear violencia para hacer cumplir los caprichos de alguien con sueños de dictadura. Si hubiera perdido el PAN o el PRI en las mismas condiciones, mi petición sería la misma: NO A LA VIOLENCIA, SÍ A LA UNIDAD!



Saludos...

Nydia Luz


Isaac respondió:

La verdad creo que eso de "dictadura" y eso de "si a la unidad" me suena como a cocowash de las campañas publicitarias.

Creo que mas de un tercio de México creemos que nada bueno puede venir de un grupo de gentes que lo único que han hecho es invertir cantidades enormes de capital en fomentar el miedo y el pánico en todo nuestro país, sin ni siquiera molestarse en proponer nada para el 80% por ciento de mexicanos que se están muriendo de hambre, siendo su única base política el enlodar la imagen del rival con mas probabilidades de ganar.

Ni que estemos dispuestos a tolerar que las cosas se calmen con el pretexto de la "unidad" y de "aceptar" las cosas. Por "aceptar" nos tuvieron como nos tuvieron los regimenes pasados  por tanto tiempo (y sigo creyendo que nos tienen igual o peor). Hay muchas irregularidades en el proceso electoral que acaba de concluir, solamente hay que indagar un poco y no conformarnos con lo que Televisa, TV azteca y el Correo Spam  traten que nos traguemos. Y claro que apoyo a AMLO en su postura de no aceptar nada hasta que se cuente la última boleta para que se aclare quien gano.

Gracias a las campañas publicitaras de repente de la noche a la mañana todos somos doctores en economía y en sociología. Todo mundo arroja términos como "demagogia", "populista", "izquierdista", "socialista" como si fueran palomitas (que raro que en ninguno de los spots se mencionaba el termino "Democracia Social"). Todo mundo analiza después de la lectura de un mail o de un spot de 30 segundos como nos vamos a quedar en la calle, nuestras deudas quintuplicarse y las inversiones van a huir si votas por el partido de "izquierda".

La libertad, la democracia y los ideales no se defienden quedándose cruzados de brazos, aceptando y conformándose, se hacen NO quedándose callado, se hace dialogando, discutiendo, cuestionando y (aunque les de miedo) manifestándose.


Respuesta de Nydia:

Hola Isaac:

¿Qué tal? A ver... creo que no se entendió el mensaje que quise dar. Mi posición NO es de quedarse callados (nótese que nunca mencioné que tienes que "aceptar"), si no de NO crear violencia. Mi petición es la de unirnos como mexicanos para que verdaderamente este país salga adelante.



Creo firmemente que la solución a los problemas no es la vía del derrame de sangre. Muchas cosas se han logrado por medios pacíficos.
Ahora, es notable nuestra preocupación por la gente que vive en pobreza extrema en México. Sin embargo, seamos objetivos y pensemos que este problema no lo pude solucionar un gobierno en 6 años. No hay varita mágica que lo resuelva. La pobreza es una condición que tiene sus orígenes desde la época de la Colonia. Ningún gobierno, aunque invierta todo su capital en el combate a la pobreza puede acabar con ella. Sin embargo, se puede luchar por ello, pero la solución no es dejarle al gobierno que haga todo el trabajo. Es decir, es muy fácil elegir a un gobernante, "pasarle la bolita" y pensar que verdaderamente acabará con la pobreza. Si realmente nos preocupa esto, entonces preguntémonos lo siguiente:


¿Qué he hecho yo para ayudar a los pobres? ¿Cuántos fines de semana me he levantado temprano para ir a una colonia pobre de Mexicali y ayudar a la gente? ¿Cuántas actividades he hecho en pro de las personas con bajos recursos económicos, sin esperar recibir horas de servicio social a cambio? ¿Me he organizado en grupos para pedir apoyo para los desfavorecidos aún cuando no se presente ninguna catástrofre natural? ¿Qué porcentaje de mi dinero lo dono a obras caritativas? ¿A cuántas colonias marginadas de Mexicali  he visitado (sin que ningún servicio social me lo pida)?...etc etc etc...


Espero que me haya dado a entender con este mensaje y que verdaderamente TODOS hagamos conciencia de que los problemas de un país no los resuelve un presidente, si no TODOS los habitantes de un país.



Saludos,





Mi turno:




Ya se perdió un poco lo que yo estaba diciendo.

Sin embargo, para aclarar debo decir que el mayor error de nosotros como mexicanos siempre es festejar antes de tiempo. Lo hicimos también en el 2000, y sin duda hemos mejorado en muchos aspectos, pero salimos defraudados en la mayoría.

Y es natural, ¿porqué nos creemos irremediable todas las promesas de los políticos? Parecemos de esas mujeres con quince hijos de padres diferentes, que las enamora el primer wey que va pasando y caen redonditas una y otra vez.

Tal vez con experiencias pasadas nos demos cuenta de que ningún candidato nos va a sacar de pobres, ninguno nos va a cumplir todas sus promesas y ninguno es ideal. Es más, yo pienso que si gana López Obrador estaría atado de pies y manos. ¿No han visto todas las barreras que tiene Vicente Fox? Aquellos que afirman que entrando al poder el Peje instauraría un estado militarizado de dictadura porfirista son demasiado optimistas: ¿Desde cuándo puede hacer algo el presidente de la república?

Madrazo ya amenazó con un candado: Si no gana, sus diputados no ayudarían en lo más mínimo al presidente en turno... hasta que gane Madrazo, o se moche con una lana y privilegios especiales. No es nada raro que ya sea bien compa de Felipe Calderón.

Pero de nuevo me he salido del tema, lo que quiero decir es que ya ganamos en el 2000. Hubo elecciones reales, a Vicente Fox lo eligió el pueblo. Me da tanta tristeza ver que la gente que le va a Felipe Calderón ya no quiere ni echar una ojeada a los resultados, porque ya ganó su gallo de limpias manos. Aunque parezca lo contrario, no me importan tanto los resultados si no una elección limpia.

Y acerca de la "violencia" del peje, no puedo imaginar peor violencia que la que ya se está viendo en nuestro país, con un gobierno panista. Esto se ha dado desde los tiempos del PRI, y en incidentes realmente brutales. No debemos olvidar a San Salvador Atenco. Lástima que casi ningún mexicano sabe lo que pasó, a Televisa y TV Azteca gracias. Gracias a eso, las mujeres violadas y ultrajadas y los hombres golpeados siguen esperando justicia. Nadie les avisó que no salieron en la tele, y por lo tanto no existen.

Tristes tiempos en donde los intereses de dos personas informan a todo un pueblo.

Atte.
BadBit


Esto me lo envió mi amiga Lourdes:

Sentido común en México

ACOSTUMBRADOS durante décadas a saber quién sería el vencedor de las elecciones mucho antes de que se celebrasen, no es frecuente para los mexicanos que tres días después de la votación todavía no se haya proclamado formalmente un vencedor. Se ha cumplido el vaticinio de las encuestas que anticiparon un resultado extremadamente apretado y, si hay que hacer caso a los datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), todo indica que la victoria corresponde al candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, al que en líneas generales los mexicanos han apoyado sin entusiasmo, como mal menor frente al populismo desaforado de Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El resultado ha sido demoledor para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha pasado literalmente a la historia y, después de 71 años ejerciendo el monopolio del poder, en estas elecciones se ha convertido en una formación residual, en la fracción minoritaria del espectro político.
Fiel a su propia reputación, López Obrador ha recibido los resultados poniendo en duda la validez del recuento, en el peor estilo de épocas políticas que ya están superadas incluso en México. Con la presencia de observadores internacionales independientes y en condiciones de libertad de prensa, que un candidato decida impugnar el recuento revela poco apego por los principios básicos de las prácticas democráticas y demuestra un grado de irresponsabilidad suicida.

Cuando los enjuagues contables eran práctica común en el México del PRI, estaba justificada la denuncia de pucherazos como el de 1988, que envenenó en su origen el turbulento sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Pero ahora que el país lucha por consolidar un periodo de normalidad democrática, al menos en lo que respecta a los mecanismos electorales, los mexicanos tienen derecho a que sus dirigentes se comporten con prudencia y a que sigan ejemplarmente las reglas del juego.

En términos continentales, la confirmación de la victoria de Calderón representa un triunfo del sentido común frente a la tendencia al populismo indigenista que parecía haberse instalado a rebufo de la corriente de petrodólares que mana del régimen del venezolano Hugo Chávez. Colombia, Perú y ahora México son tres elecciones seguidas en las que países con una importancia estratégica de primer orden han rechazado los cantos de sirena del eje La Habana-Caracas-La Paz. En el caso mexicano, Chávez ha sido especialmente discreto, porque sabe que un exceso de visibilidad acabaría siendo contraproducente, y sus sueños se han topado con una sociedad que por su proximidad con Estados Unidos es poco propicia a los experimentos radicales.


Esto lo escribió joelia:

ashhh, como se hacen bolas. la neta es que los dos candidatos gritaron su triunfo cuando ninguno lo tenía en la mano, ninguno de los dos propuso metas reales, sólo pan y circo, aumentando unos cuantos pesos al sueldo, las tortas de nuestros tiempos. y tanto uno como el otro se echaron en la publicidad, y eso de terror y pánico me parece exagerado, es decir, no nos mostraron nada nuevo, que TODOS los que están arriba son ladrones, que TODOS mienten, en fin, no es nada que no supiéramos. bah... ni uno ni otro me la juega en la boca. y no, no estoy de acuerdo con lo que parece que quedó, pseudocapitalista, ni con el otro pseudosocialista (que de izquierda no tienen nada, porque la izquerda anterior nomás llegó al poder y se volvió derecha, por ejemplo). la única verdad, a mi muy particular punto de vista, es que ninguno de los candidatos en realidad pretendió al menos hacer parecer que le interesaba el pueblo, se fueron siempre con jueguitos de escuincles. ninguno me representa y ninguno, en realidad, es la voz del pueblo. aaahhh, claro, a mi parecer, ok??? no generalizo, jeje.



Espero que este sea mi último post político. No quiero que se me haga costumbre, es una hueva, pero esto es realmente histórico. Ninguna otra elección mexicana había sido de esta manera, se han roto cientos de precedentes.

Al terminar de pegar estos mails, todavía no se tiene un resultado, pero necesito dormir. A ver si puedo.

Atte.
BadBit

9 comentarios:

52X Max dijo...

Pues... por eso no hablo de politica

pero lo de hoy estuvo bien interesante, ke telenovelas, cual mundial de futbol, esto fue bien emocionante, pero ya me voy a dormir

joelia dijo...

jajaja, ok badbit. esto fue un buen trabajo, nos hiciste hablar de política. oye, por cierto, no estoy en crisis de los 20´s, mas bien estoy en crisis pre 30's, jejeje. cielos... siempre tienes razón... en estas cosas. acaso me conoces demasiado bien???

ilucy in the sky with diamonds dijo...

politica..mmm...rimel?? jaja no se me da la politica, ni el futbol, lo primero que puedo ver en un politico es la falta de estilo en sus trajes sastre...como que falta algo de glitter en los pinos...

El abstencionista dijo...

BadBit para presidente!

nenah dijo...

Yo no leí este post, porque sinceramente la política no es de mi gusto y tengo un gran defecto de no abrirme a cosas nuevas y separar lo que me gusta y lo que no, pero si leí tu comment, y si es muy cierto, como me dijo mi hermana y como yo antes le comenté, cuando sabes lo que sabes (en tu caso ópera) creo que te puedes dar el lujo de escuchar estas cosas,
sinceramente es un grupo que yo no digo que caigas muy bajo al escucharlo, simplemente se trata del concepto, muy ñoño (?), pero cuando ese es el propósito no creo que lo tengas que tomar tan enserio,, en fin,
saludos chau!

Mike dijo...

NO HAY MEJOR QUE EL MISMO PEJE PARA DEFENDERSE!!! AKI SU ENTREVISTA

http://www.youtube.com/watch?v=tgwOB9f4CJM

Luis Rene dijo...

No quiero discutir ninguno de los argumentos de tu post pero no me puedo resistir comentar que tus argumentos son muy estúidos, me recuerdan a algo llamado secundaria. ¿Qué decir de las fuentes que utilizas para apoyar tu "tesis"? QUE VERGUENZA.

barbara dijo...

Cada vez entiendo más la política, pero no hayo una conclusión, ni una característica, o quizá la palabra: sucia.

meamel' dijo...

eres el mejor badbit