Pinzas de corte

Este semestre estoy impartiendo dos materias. Una de ellas es para la creación de páginas web. Es bien desesperante corregir el mismo error cientos de veces. Pero de cierta manera, me entrena mucho mejor en estas cuestiones de código-máquina que tengo tan oxidadas.

La otra es de mantenimiento de computadoras. En una de las idas al laboratorio para abrir unas máquinas, unas pinzas de corte desaparecieron. Eran propiedad de la escuela. El grupo estaba tan relajiento y desesperado por irse que ni supe cuando ya no estaban. Solo al final, cuando guardaba las herramientas.

Me fui del laboratorio y pasé al salón a decirles que si no aparecían las pinzas para el día siguiente, les iba a ir muy mal a todos. Obviamente no les importó en lo absoluto. El que yo haga ese tipo de advertencias es parecido a cuando el presidente de la república exhorta a los mexicanos a ser mejores ciudadanos. Se acompaña de burlas y rechiflas.

Para no hacer la historia larga, el ladrón nunca dio la cara. El grupo se comprometió a reemplazar las pinzas. Casi tres semanas después todavía no llegaba el reemplazo, y el viernes les dije que si para hoy, lunes, no las tenía en mis manos, todo el grupo tendría un punto menos. Algunos alumnos respondieron "arre" y siguieron con sus vidas tranquilamente.

El lunes llegó, y lo primero que hice al llegar al salón fue esperar a que pasaran los 5 minutos de tolerancia que les doy para llegar. Cuando se cumplió, rechacé a todos los que intentaron entrar de ahí en adelante. Les dije: "Para hoy les pedí unas pinzas de corte, las quiero en el escritorio."

Obviamente ellos sabían que nadie las había comprado y me lo dijeron. Les dije que, bueno, les bajaría un punto a todo el grupo como ya habíamos pactado. No hemos hecho el examen, pero muchos de ellos ni aunque salieran perfectos en él aprobarán la unidad. Muchos otros, con ese punto menos, perderían toda esperanza.

De improvisto les entró la preocupación por que aparecieran las pinzas. La jefa de grupo llegó tarde y no la dejé entrar. Era la responsable de reemplazarlas. Abrió la puerta en un momento y dijo que mejor le bajara el punto a ella, que los compañeros no tenían la culpa. Les expliqué que no habían aprendido nada del incidente, que son un grupo. Que aunque una sola persona se haya robado las pinzas, nadie vio, nadie supo nada y nadie dijo nada. Como no se supo quien fue, la responsabilidad es de todos. Le comenté a la jefa de grupo que cerrara la puerta con ella afuera, que me estaba robado tiempo.

Los ánimos se pusieron tempestuosos. Los alumnos sentados hasta enfrente, sobre todo, comenzaron a alegar que eso no era justo, que ellos no tenían nada que ver y que les diera oportunidad para entregarlas mañana. Les respondí que tuvieron tres semanas en donde nadie movió un dedo para traer las pinzas y de pronto querían que apareciera una escarbando en el suelo.

En el salón hay una estudiante china. Todos los alumnos chinos que he tenido tienen un promedio impecable. Se preocupan muchísimo por ello, y obviamente ella estaba muy preocupada de que por culpa de alguien más su boleta se fuera a manchar con un nueve. Otros propusieron que juntaran dinero en ese momento y alguien saliera a comprar las pinzas. Yo les dije que esa era mi última hora y que ya me iba a mi casa después de eso.

Alguien preguntó que si les bajaba el punto las pinzas ya no deberían ser reemplazadas. Les dije que si, que las pinzas seguían faltando. Otro estudiante dijo: "¿Entonces para qué las reemplazamos?". Les dije que no habían entendido que las pinzas no eran mías, eran de la escuela y que eran incluso para uso de ellos mismo, y de otros estudiantes que vendrían después. Ese tipo de argumentos nunca son muy convincentes.

Cambiaron la tonada y comenzaron a decir que si les importaba. Claro, sólo por que sabían que era lo que quería escuchar. "Si no los conociera", les dije, "diría: pobres muchachos. Les daré oportunidad. El problema es que los conozco." Ya han hecho muchas cosas. Lo de los robos es algo común en su salón y son, en general, un desorden. A veces bromeo y les digo que lo traen en su ADN. Soy igual de sarcástico con ellos que con el resto de la gente, pero la demás gente se ofende más por que no me encuentro en posiciones de poder privilegiadas como dentro del salón de clase. Uno de ellos me dijo: "¿Está haciendo esto para curársela de nosotros?". Les respondí la verdad: No.

Un estudiante comentó, notablemente exaltado: "Yo le dije qué vi y de quién sospechaba y usted no hizo nada". Le respondí que una sospecha no es suficiente para actuar contra alguien, se necesitan pruebas. "Bueno", continuó, "¿puedo ir yo a comprar las pinzas ahorita?". Le di permiso. Varios se levantaron para darle dinero pero los interrumpió: "Yo tengo dinero, me lo pagan luego" y salió con todo y mochila.

Querían seguir con la alegata, pero los puse a hacer un ejercicio del libro, el cual realizaron en un extraño (y relativo) silencio. Cuando algunos estaban acabando, llegaron unas muchachas de semestre avanzado a darles un aviso: El viernes se hará una especie de fiesta de bienvenida en el Bol-bol (un boliche) y les comentaron que si asistían, la falta estaría justificada, pero si no van, tendrían que entrar a clase. Además, que era posible que el profesor les subiera medio punto si iban, y me voltearon a ver como esperando a que diera mi aprobación.

Me reí de la manera más sarcástica que pude. Así como cuando Skeletor se reía en las caricaturas de He-Man. Los mismos alumnos sabían que eso sería imposible. Les dije a las muchachas: "Les acabo de bajar un punto a todos". Una de ellas me preguntó: "¿Es un mal grupo?". Respondí: "No tienen idea de a dónde acaban de entrar".

La muchacha reaccionó subiendo la voz para tratar de imponerse a los alumnos. Mencionó algo de que la salida se haría desde el plantel y que los mayores de edad podrían tomar alcohol en cierta área designada para ello. No les llamó tanto la atención la idea. Me dieron las gracias y se fueron.

Terminé de revisar el ejercicio y las pinzas de corte no habían llegado. Les dije que ya me iba y todos se quedaron callados y sentados en el salón. Pensaron que me enojé, como de costumbre, que estaba furioso. Al contrario, para mi fue hasta cierto punto interesante.

Cuando ya me iba llegó el muchacho con las pinzas. Todavía no tengo el desenlace de esto. Se que algunos de mis estudiantes lo leerán, así que no quiero revelar todo. Hay una cosa más que no puedo revelar todavía. Me faltaron muchos, muchos detalles por narrar, pero no tengo tiempo. Escribo esto a toda prisa y tengo sueño. Vamos a ver qué pasa mañana.

18 comentarios:

Rodrigo Mizael dijo...

Ingeniero!!! ya diga nombres esta interesante, aparte de algunas de sus faltas de ortografia jaja

Anónimo dijo...

"Quién será el sospechoso roba-pinzas?, la chinita podrá al fin tener su boleta limpia de nueves? irán los estudiantes a pistear sin permiso del profesor? Dejará Badbit de desvelarse tanto? No se pierda esto y más en su miniserie 'Pinzas de corte', hasta la próxima."

Interesante.

johan davis brown... dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

y le pedire otro favor ya no escriba esas cosas y si lo hace en un lugar donde elgrupo no lo pueda ver por que si senteran ....no se que haran.. por que mitoteros si lo son....................... y disculpeme si algo de lo que dije lo efendio pero de igual forma lo sotengo por k es la verdad......

Anónimo dijo...

y creanme para los que insisten en saber mas....
la chinita tendra 10 en todas las materias....no los estudiantes no iran a pistar a nin lugar...........y la persona que se robo las pinsas si aparecera pero no con el profe sto se ira asta la direccion..... por si siguen habiendo comentarios que no sean de mi agrado.......

Anónimo dijo...

"¡Oh! y ahora ¿quien podrá ayudarlos?

Tu y tu tendencia a magnificarlo todo, okey se robaron unas pinzas, ya las pagaron, ¿so what? La vida sigue, el mundo rueda, superado Badbit"

Miguel Lozano dijo...

Responderé a los comentarios de mi estudiante en clase. Hay mucho qué hablar.

Para el anónimo que acaba de comentar:

Aquí está mi respuesta.

Miguel Lozano dijo...

Borré el gran comentario anterior para borrar el nombre del que lo publicó. No creo que sea buena idea que lo ponga ahí:

disculpeme profesor pero esto es algo que ami me ofende de tal modo.....que usted no tenia por que publicarlo.....yo tambien soy originario de otro pais argentina.... y creo que usted no debe hacer ninguna comparacion con nadie...ademas....no parece gracioso que otras personas hagan un teatro d nuestra vida aunq no saben quienes somos aun q aperecemos de actores anonimos no me agrada la idea de que lo haiga escrito es mas...a usted no legustaria...que que yo escribiera un libro deseandole las peores cosas usted....creame ...si usted dice siempre en clases que nosotros decimos que la (culpa la tiene usted de todo) pues ahora si la tubo de que me hiciera enoja.. es mas por q yo soy el muchacho que compro esas pinsas... y por k yo soy el sobjefe de grupo.. y portanto tengo q reponder la irresponsabilidad de dotos....creame q esto si me ha echo enojar....y con estas cosas no creo que el grupo quiera cambiar.....creame YO SOLO HICE... SIN LA JEFA DE GRUPO HICE CAMBIAR Y no soy profesor MANTENER Y CONTROLAR AL GRUPO CALLADOS AL GRUPO DESDE HACE DOS SEMANA EN LA CLASE DE LITERATURA POR QUE SE QUE A, LOS DEMAS LES VALE*****...ESO......Y NADIE A HECHO RUIDO YO QUERIA PLATICAR CON USTED Y CON EL GRUPO PARA LLEGAR A EL MISMO ACUERDO QUE CON EL DE LA CLASE DE LITERATURA PERO CREO QUE USTED me ha despcionado con lo que ha escrito.. y mas a al ser expuesto al publico.......y creame yo no se lo vo aponer como anonimo: yo soy el muchacho... que en ese insteante tomo la mochila .... y corrio a comprar las pinsas .....mi nombre es [...] y no nadamas mi compañera la chinita que COMO COMENTO EL PREOFESOR TIENE UNA BOLETA IMPECABLE POR QUE ENREALIDAD ES CIERTO... yo tambien soy un grandioso estudiante.... y nunca le he faltado al respeto a usted....pero si tengo responder por el grupom lo hare orgullosamente porq no en todas las clases se portan como en la suyaa.....

TheMkrds dijo...

Adoro ser COBACH, la neta aqui todos tan serviciales a "comprar" las pinzas y sin que le pagaran el dinero es ese momento profe, no es que todos seamos asi, pero en todos los grupos siempre hay alguien que roba algo, ya sea unas pinzas o 1000 pesos(se los robaron al jefe de grupo mientras estabamos en el laboratorio) la razon principal por las que se dan los robos en mi opinion seria nomas para hacer la malicia como si al robarse las pinzas los de la direccion se les echaran encima, porque hacen la malicia? porque si porque algunos amam ver como los otros tienen problemas por su culpa y burlase de ello y a mi la verdad eso me desagrada muchisimo, una cosa es ser carrillero, pero todo tiene un kimite y aveces uno consciente o incosientemente se pasa de el haciendo la vida tal vez no de usted pero si la de los demas(la asiatica) solo porque saben que ellos no tienen un gran futuro o que les importaba un reverendo desmadre que les pase en la vida y creen que es mejor chingarse a los demas en el camino.

TheMkrds dijo...

y sabe que mas me desagrada tener dedos gorods y escribir en la oscuridad y avergonzarte de tu dramatica y de tu ortografia

Anónimo dijo...

ya pueden publicar el capitulo donde la chinita y otros amigos de ella lloran por que quedaron excentos de un examen y no obtubieron el 10 en el parcial .......??????? quisiera saber el desenlace y aparte sigan publicando mas historias de ese grupo, son muy interesantes la clase de alumnos que tiene ..... ;) pfff.

Anónimo dijo...

Como siempre, haciendo de tú vida un verdadero drama. No es de esperarse ese tipo de cosas y más si vienen de ti.

MM.

Miguel Lozano dijo...

Es bien interesante que cada vez menos gente se atreve a dar la cara en mi blog.

Anónimo dijo...

muy interesante el gran comentario
y yo opino que esa persona que comento no tiene por que enojarse aunque se trate de ellos mismos por que los blogs o redes sociales se crearon para la libre expresión y es una forma de expresarse mientras no diga nombres ni ofenda. y al parecer no ofende a nadie simplemente relata un suceso real

Anónimo dijo...

cuando saldra la parte cuando los alumnos usaron el chat del batbit.org para ofernder a otros alumnos ????

aLeLie dijo...

Ordinary life is pretty complex stuff.

:)

Anónimo dijo...

si

Anónimo dijo...

Ya cuentanos mejor la historia de tus citas con alumnas del cobach