Blake's got a new face


Pues si, ya soy maestro. Como anuncié hace poco, mi examen de grado fue el viernes pasado y ocurrió sin eventualidades. Obtuve mención honorífica, algo que me hizo muy feliz.

Pero más allá del papel y del grado que ahora tengo, mi felicidad proviene del haber cerrado otro ciclo. La maestría de estudios socioculturales, para mi, no fue un pretexto para obtener un título: Fue un pretexto para hacer lo que me gusta. Investigar. Cuánto mejor que sea sobre un tema que me agrada: los hackers.

En las clases nos advirtieron del riesgo de transformarnos por nuestro objeto de estudio. Admito que me sucedió. Desde que entré de lleno a la comunidad hacker veo las cosas muy diferente. Me apasioné mucho más por el software libre, me involucré de nuevo en temas ingenieriles. Tengo un piecito en la ingeniería y otro en las ciencias sociales. Al menos así me gusta pensarlo.

Quiero publicar mi tesis. Quiero que mi trabajo se difunda. Es, sin duda alguna, lo mejor que he escrito en la vida. Lo mejor argumentado, lo más claro, lo más limpio, lo más innovador. Estoy lejísimos de revolucionar el campo, eso es objetivo de toda una vida, pero creo que si hice un aporte, aunque modesto, a la sociología de la tecnología. La publicaré con una licencia Creative Commons espero que pronto.

Este año ha sido de muchísimos retos. Me llenan de orgullo algunas cosas que he logrado. En este caso, no me enorgullece mi título, más bien la tesis. Como ustedes saben, me gusta escribir, y ese fue un pretexto muy bueno para hacerlo. En realidad, han sucedido tantas cosas, que no puedo creer que hayan sido en el 2012. Desde inicios del año, cuando me sentía una piltrafa humana, pasando por finales del primer semestre del año donde me sentí renacer, e inicios del segundo cuando sentía que subía el Everest de nuevo.

Muchos de mis orgullos provienen de cosas más cotidianas y personales que no discutiré a gran detalle aquí. Sigo transformándome, viendo mi vida desde otras aristas, cambiando de objetivos, desechando cosas que no me sirven. Ha sido muy, muy doloroso, pero creo que vale la pena.

Estoy enamorado. Estoy a la expectativa de qué depara el futuro. La vida está llena de posibilidades. Ha regresado mi pasión por el cine, la música, la fotografía, la programación, la literatura, la creación, la vida... A pesar de los altibajos estoy muy, muy feliz.

Lo mejor es tener con quién compartirlo. Al menos una relación significativa en mi vida. Usually when thigs have come this far, people tend to dissapear.

Por cierto, se supone que pronto se estrenará un episodio de un programa de YouTube en el cual aparezco. El programa se llama XpressaT y hablamos sobre redes sociales. Cuando tenga el link, se los publico por aquí.


0 comentarios: