Peña Nieto y Cantinflas



Ya para este punto mucha gente vio el vergonzoso video donde Peña Nieto queda en ridículo en la FIL de Guadalajara. Durante la presentación de su libro le hicieron una pregunta dificilísima (aunque el que preguntó aclaró que era "más fácil"): ¿Qué libros han marcado su vida personal y política?

Para responder, Peña Nieto recurrió inmediatamente al personaje de ficción que todos los mexicanos conocemos: Cantinflas. Comenzó a hablar y hablar, intentando disfrazar el hecho de que no es un lector. Mencionó la Biblia, "La silla del Águila" de Enrique Krauze (es de Carlos Fuentes) y otros libros "que no recuerdo." Obvio la Internets no se quedó callada y ha rolado y retwitteado el video hasta el cansancio, generalmente aderezado con comentarios de "ignorante," "¡qué vergüenza!" Etc., etc. Por mi parte, no estoy ni sorprendido ni indignado. Creo yo que ya me insensibilicé sobre este tema.

Es muy, muy fácil burlase de él, y creo que si hay razones legítimas para hacerlo. Para empezar, estaba presentando un libro que supuestamente él escribió. Para continuar, se trata de un candidato a la presidencia, y por algún motivo el pueblo mexicano espera que la persona que va a ser presidente debe también ser un lector.

Si tomamos en cuenta que en la democracia un presidente debe ser alguien que represente a las mayorías, creo que en el aspecto de la lectura Peña Nieto representa muy bien a los mexicanos. Hace poco estaba platicando con un ingeniero en sistemas que alegaba que, cuando fue confrontado con que no leía, respondió sólo leía "cosas que le sirvieran a él." Le pregunté qué libros lo habían marcado como ingeniero y respondió: "Uno que es de matemáticas que es como el Leithold...", comenzó a hacer gestos como tratando de recordar el nombre. "¿El Larson?", le pregunté y respondió que si.

Ese es un libro obligatorio en varios cursos de cálculo de ingeniería. Le pregunté si había leído "The mythical man-month," de Fred Brooks; "The art of computer programming" de Donald  o "Operating Systems" de Andrew Tanenbaum. Todos esos libros cambiaron significaticamente la programación, se podría decir que la transformaron desde el momento de su publicación. Su rostro me dijo inmediatamente que no había leído ninguno, ni siquiera sabía que existían. Inmediatamente comprendí que la respuesta que me dio era la de un no-lector. Casi nadie responde que no lee, nadie quiere quedarse callado ante una respuesta tan reveladora. Todos tenemos la idea de que leer es bueno y que te "hace inteligente" (cosa falsa), así que lo que todo mundo hace ante la pregunta es buscar el nombre de algún libro del cual leyó dos o tres páginas.

Yo hago mucho esa pregunta "facilita" que le hicieron a Peña Nieto y casi nadie me sabe responder. Luego, luego sale Cantinflas. No sólo eso, quedo como un mamón, cosa que al parecer me sale natural. ¿Cómo me atrevo a poner a la gente en evidencia? Mai gad. Yo le pido a toda la gente que lo critica que se hicieran la misma pregunta.

La triste realidad es que a la mayoría de la gente ningún libro le ha marcado la vida. Han hojeado algunos libros de texto en la escuela, y por obligación, pero fuera de ello no tienen mucho más que responder. Sería más fácil preguntar qué película ha marcado sus vidas, cosa que también pregunto y obtengo respuestas muy decepcionantes.

Pero, me dirán ustedes, Peña Nieto no es sólo una persona más, es un candidato a la presidencia, y todos esperamos cualidades excelentes de nuestros políticos por que tienen una gran responsabilidad en sus manos, y blah, blah, blah. Yo respondo: ¿Por qué esperamos políticos mejores a nosotros? Como ya dije, pienso que desde muchos puntos de vista, los políticos sí nos representan.

Por desgracia me interesa escribir. Esto me incomunica bastante con el resto del mundo. La gente que lee se cuenta con los dedos de una mano y es muy difícil encontrarla. En un semestre más terminaré mi maestría y mi tesis, y estoy haciéndome a la idea de que sólo la leerán otros académicos. Lo más probable es que, si publico mi tesis como libro, prácticamente nadie la leerá. La triste realidad es que México no es un país de lectores, y la vida es solitaria para los sí-lectores.

Mis estudiantes muchas veces me dicen que uso "palabras muy raras," no captan mi sarcasmo y a veces se van hacia las interpretaciones más obvias sobre lo que dije. No puedo hablar con sutilezas, tengo que decir "esto es esto y esto es lo otro" bajo riesgo de no poder comunicarme. Por ejemplo, a veces encuentro a muchachos comiendo dentro del salón, y les recuerdo que eso está prohibido. Les digo: "Muchachos, la persona que esté comiendo va para afuera. Es más, la persona que esté pensando en comida va para afuera también." Nunca falta el estudiante que, de manera completamente seria, me pregunta: "Profe, ¿cómo va a saber en qué estamos pensando?" En fin, broma muy sofisticada.

A mucha gente le pasaba la dirección de mi blog y me comentaban que se habían clavando viendo las fotos. El texto era únicamente decoración alrededor de las imágenes. Estoy seguro de que más de una persona le habrá dado click al vínculo a mi blog en Twitter o Facebook y no habrá leído esto porque "es mucho." Esa es una de las críticas que le hago a Twitter: Nos hace no leer. Dejamos de ser lectores y nos hacemos "followers" y dejamos de escribir y nos hacemos "retwitteadores."

Ojo: No estoy defendiendo a Peña Nieto, sé que alguien que no puede leer sutilezas lo interpretará así. Creo que él es solamente una pequeña muestra de un problema mucho más grande, de una situación que me gustaría que se resolviera pero cada día veo que se está agravando.

Muchos libros han cambiado mi vida. Sí, ahora viene aquí la parte más mamona y arrogante de este escrito. He aquí algunos libritos que marcaron mi vida y el por qué. Algo que se malinterpreta muy seguido es que esta es una lista de libros que me parece excelente o que estoy de acuerdo con ellos en un 100%. Muchos de ellos sí, pero les recuerdo, son libros que cambiaron mi vida. Alguien puede ser transformado por Twilight o por Harry Potter o por el libro Mormón. Depende mucho de en qué periodo de nuestra vida estemos y cuáles han sido nuestras lecturas anteriores y si realmente tiene que ver con lo que nosotros creemos es bueno. Incluso pueden ser libros que marcaron nuestra vida negativamente, aunque me enfocaré aquí a lo positivo. En fin, va la lista:

  •  Friederich Nietzsche - Así habló Zarathustra: Este libro me dio el empujoncito necesario para salirme de la religión. La cuestionó tan duramente y me hizo pensar en cosas que ni siquiera había considerado. Hasta la fecha no puedo alardear de haberlo comprendido totalmente, pero es muy difícil terminar igual después de leerlo.
  • Julián Carrillo - Teoría lógica de la música: De nueva cuenta, me hizo cuestionar lo que es la música y desarrolló un nuevo sistema musical que, por desgracia, no tuvo muchos adeptos, pero que creo que realmente podría ser una buena alternativa a la partitura. Es un trabajo verdaderamente revolucionario.
  • Miguel de Cervantes - Don Quijote de la Mancha: Lo he leído ya muchas veces y nunca deja de sorprenderme. Una novela graciosa, fresca, llena de sabiduría y habilidad. No se escribe mejor que esto.
  • Heriberto Yépez - A.B.U.R.T.O.: Me hizo darme cuenta de que la buena literatura puede tratar de temas que me son increíblemente familiares. El libro tiene una sección, por ejemplo, sobre los libros que había normalmente en una comercial mexicana y cómo son leídos por gente como Mario Aburto.
  • Stephen Hawking - Breve historia del tiempo: Otro libro que me cambió la idea sobre algo, en este caso sobre el universo. Stephen Hawking explica principios avanzadísimos de la física con manzanitas.
  • Célestin Freinet - Parábola para una pedagogía popular: Después de leerlo terminé enojadísimo con las escuelas en las que había estado, y hasta la fecha no estoy muy contento sobre la forma y organización de ellas. Expresar las ideas de este libro en mi trabajo me ha ganado muchas discusiones y una persona que ya no me habla. Así de bueno es.
  • Karel Reisz - Technique of film editing: Después de leer este libro ya no pude ver las películas igual. Entendí el lenguaje visual y cómo nos comunica. Lo acabo de ver como a cuatro dólares en Amazon y me lo acabo de comprar, quiero leerlo de nuevo.
  • Pekka Himanen - La ética del hacker y el espíritu de la era de la información: Me hizo comprender muchas cosas sobre el mundo hacker y me hizo ver que realmente es un tema enorme. Al grado que mi tesis de maestría gira en torno a este tema.
  • Isaac Asimov - Yo, robot: Un libro de cuentos que leí en la primaria y que nunca me ha abandonado. Era la primera vez que yo leía sobre robots tan avanzados.
 Y otros que ya no me acuerdo.

5 comentarios:

C.A. dijo...

Gracias por compartir tu lista, no he leído ninguno de los que enlistaste, pero SÍ he leído, (y se escuchan las fanfarrias)no te voy a poner mi lista porque soy una mujer modesta y a veces pienso que no he leído lo suficiente, como muestra te diré que este 2011 leí 9 libros y releí 3, así que eso de "leer mucho" puede no se mucho para alguien que sí lee. Tu anécdota del ingeniero me recordó a mi anécdota de un intercambio de libros que hice hace unos años, con mis amigos que estudiaron periodismo y que fue así: yo soy contadora, así que no quería pasar vergüenza frente a mis amigos que seguramente han leído muchísimo, por eso me puse a abuscar un buen libro, algo que no me dejara en ridículo y que no causara muecas a quien me hubiera tocado...y oh sorpresa, TODOS regalaron un libro de Saramago y claro, no estoy menospreciando al Sr. Saramago, lo que estoy diciendo es que mis amigos periodistas demostraron que sólo leen la moda y eso si es que leen, yo regalé un libro de Yukio Mishima y ninguno de ellos había leído algo de él...¿es eso posible? ¡CLARO! aunque estudiaron para periodistas no les interesa leer, no les apasiona y bueno, si ellos que son los que, supuestamente, deberían ser más ilustrados, no lo son, ¿qué esperanza hay para nosotros los proles?

Carmen Gómez dijo...

En realidad el pueblo mexicano lee un promedio de dos libros y fracción, es una pena para todos, aunque claro van a salir los indignados con comentarios simples "Yo estoy fuera del promedio de libros" y ese tipo de cuestiones, aun así, no dejan de estar dentro del pueblo mexicano. Además los políticos "hacen acciones" no se van a leerle al pueblo. Y no sé cual es el objetivo de las personas en querer meterse a la vidas de las personas "famosas" de cualquier ámbito, y solo esperando en que cometan "estupideces, pendejadas, idioteces" como le quieras poner, y de pronto comiencen a circular twits, post, vídeos, etc. Y aclaro, no estoy defendiendo a nadie, solo estoy dando mi punto de vista ante tal situación.
Para concluir mi comentario, hay que recordar que todos somos "humanos" cometemos errores siendo o no conocidos, ante todo existe un margen de equivocación, y el no es ni el primero ni el ultimo que se equivoco, en fin. Saludos.

Lourdes Santoyo dijo...

La triste realidad es que el mexicano no lee, por otro lado no era el pueblo mexicano el que estaba en la FIL presentando un libro. Cuando uno escribe un libro uno ha leido por lo menos algo que haya influenciado su libro. Aunque sea el periodico.

Lo que es abochornante es la arrogancia de este tio. Se presenta en una feria del libro, donde se encuentran editores, filólogos,lectores profesionales, escritores y publico ineresado en el desarrollo literario. ¿de qué se habla en estos sitios? pues de libros. Por lo menos pedirle a su secretaria que le junte las listas de los libros mas vendidos recientemente para poder dar el gatazo. Insisto no es de decir los mexicanos no leen, este señor fue invitado a presentar un libro en una feria internacional.

Te aseguro que este ingeniero al que le preguntaste de libros si no ha leido por lo menos sabe de brocas, sistemas y cualquier cosa que sea a lo que se dedique, y si le preguntaste que libros han sido relevantes en su vida no fue porque el tio te haya venido a presumir de intelectual con todo y copete engomado

Anónimo dijo...

mi esposa mi hizo la pregunta, yo al igual que la gran mayoria no es suficiente lo que leo pero como me quedo grabado un libro que lei en mi niñes "metamorfosis" fuen en una etapa en mi vida en la que me identifique plenamente con el personaje es mas lo recuerdo en estos momentos y me doy miedo. "el perfume",la forma en que describe el autor me ayudo a disfrutar mas la vida, "los viajes de tuff" algo visarro para mi, "un saco de huesos" provoco que volviera a leer, "Cosmos", "Diablo guardian" este lo lei por que fue el premio alfaguara, al principio me aburrio pero como a medio libro le entendi y volvi a empesar hasta terminarlo, "yo robot" es el actual, me comprometo a leer mas y darle esa herramienta a mi pequeña hija. saludos

Gaolga dijo...

Pues yo leo solo para evadirme de la realidad, leo cuentos o novelas... solo para distraerme... es mejor ver las imagenes en mi cabeza que en la television...

Asi que no creo que entre en la cupula del pequenio grupo de lectores...

Ni modo XD